El Festival de Artesanías de América se ha constituido en una gran vitrina para la exposición de artesanías, las diversas manifestaciones culturales, así como para el reconocimiento al artesano y artesana artífice. Está compuesto por distintos espacios con el objetivo de internacionalización de las artesanías ecuatorianas, la revalorización del trabajo artesanal, el reconocimiento de la riqueza cultural del continente americano, la oportunidad de comercio a precio justo y la capacitación permanente hacia artesanos ecuatorianos. Al Festival de acuerdo al último estudio realizado en el año 2017, acudieron alrededor de 350000 personas, entre turistas nacionales y extranjeros.

Rueda de negocios:

La Rueda de Negocios es una jornada destinada al acercamiento entre compradores internacionales y artesanos/as nacional para generar alianzas y posibles relaciones comerciales a mediano y largo plazo, posibilitando la comercialización permanente de sus productos.

Pabellones Temáticos:

El Festival se desarrollará este año desde el día 31 de octubre hasta el día 04 de noviembre en la ciudad de Cuenca. En su Décima Sexta Edición, el Festival de Artesanías de América, se ha estructurado en los siguientes pabellones:

Pabellón Nacional: Este pabellón consta de 80 stands, en los cuales participan artesanos de las provincias de Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, con las siguientes ramas artesanales: barro cocido, bisutería, cartonería y papelería, artesanía contemporánea, cerería, cuero, fibras vegetales, forja y chatarra, lítica, metales diversos, madera, pastas, pintura popular, tejidos y textiles, trabajos en frutos y semillas, vidrio, joyería.

Pabellón Internacional UNESCO: En el cual participan artesanos que posean un Reconocimiento UNESCO, o el Sello Nacional de cada país, en esta edición participan once países: Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela e Indonesia, en las siguientes ramas artesanales: madera, orfebrería, marroquinería, textil, fibras vegetales, máscaras.

Pabellón Territorial: El objetivo de este pabellón es mostrar toda la cultura, tradición y talento artesanal de una provincia, en este año se escogió a Manabí, provincia que presentará danza, música, comida y artesanía.

Pabellón de Diseño: Participación de doce expositores con propuestas innovadoras en diseño para la artesanía.

Pabellón País Invitado República de Chile: Muestra Museal “ARTESANIAS PATRIMONIALES DE LAS CULTURALES ORIGINARIAS DE CHILE”, la misma que se desarrollará en la Casona del CIDAP. Además este pabellón constará de cinco stands de gastronomía.

Pabellón Patrimonial: Participación de diez artesanos emblemáticos del país en coordinación con el INPC R6, artesanos denominados así por sus años de experiencia y por ser portadores de conocimiento ancestral a más personas a través de talleres de formación

Pabellón de Pueblos Originarios: Nacionalidad Shuar (Provincia Morona Santiago) y Nacionalidad Panzaleo (Provincia Cotopaxi) con expresiones de arte y cultura de las dos nacionalidades, participación de ocho artesanos/as.

Pabellón de Cultura Popular: Seis expresiones vivas de la cultura popular de la provincia del Azuay.

Pabellón Talleres Vivos: Manifestación de cuatro oficios artesanales, demostraciones en vivo, puesta en valor y reconocimiento del oficio.

Intercambio de experiencias:

El Festival de Artesanías de América ha institucionalizado la realización de un intercambio de experiencias con artesanos artífices de diferentes provincias del país, a fin de compartir el conocimiento de la producción artesanal de excenelencia existente en el Ecuador y países aprticipantes, además de la riqueza vigente en las manifestaciones artesanales presentes en el Festival.

 

Exhibición Museal:

Cada edición se ha ampliado el espacio de museográfico, ocupando los dos pisos de la Casona del CIDAP. En el 2018 se contará con la exposición de cultura, artesanías y tradiciones de la República de Chile con un despliegue de más de 150 piezas.

 

 

Programa

 

 

 

Alojamiento

El CIDAP como todos los años en los cuales se ha venido desarrollando la Rueda de Negocios cubrirá dos noches de hospedaje y alimentación para cada comprador durante dos días.

 

Hostal Inés María

Dirección:

Gran Colombia 12-64 E/ Tarqui y Juan Montalvo

Teléfono:
07-2848380 - 07-2823196

Ver en booking.com