El Festival de Artesanías de América se ha constituído en una gran vitrina para la exposición de artesanías, las diversas manifestaciones culturales, así como para el reconocimiento al artesano y artesana artífice. Está compuesto por distintos espacios con el objetivo de internacionalización de las artesanías ecuatorianas, la revalorización del trabajo artesanal, el reconocimiento de la riqueza cultural del continente americano, la oportunidad de comercio a precio justo y la capacitación permanente hacia artesanos ecuatorianos.

Rueda de negocios:

La Rueda de Negocios es una jornada destinada al acercamiento entre compradores internacionales y artesanos/as nacionales para generar alianzas y posibles relaciones comerciales a mediano y largo plazo, posibilitando la comercialización permanente de sus productos.

Pabellones Temáticos:

El recinto ferial está conformado por tres pabellones temáticos:

Pabellón de artesanos nacionales: Se conforma a través de un estricto proceso curatorial con Comité Curatorial internacional y nacional de expertos en artesanías, los mismos que, bajo parámetros de excelencia, seleccionan los artesanos y artesanas ecuatorianas que participan en cada edición.

Pabellón Internacional UNESCO: Conformado por artesanos/as que hayn recibido el Reconocimiento a la Excelencia Artesanal UNESCO de los países americanos, así como extranjeros que tengan premios nacionales en materia de artesanía.

Pabellón de Pueblos Originarios: Este espacio busca visibilizar a los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador a través de la demostración de su forma de vida.

Intercambio de experiencias:

El Festival de Artesanías de América ha institucionalizado la realización de un intercambio de experiencias con artesanos artífices de diferentes provincias del país, a fin de compartir el conocimiento de la producción artesanal de excenelencia existente en el Ecuador y países aprticipantes, además de la riqueza vigente en las manifestaciones artesanales presentes en el Festival.

Exhibición Museal:

Cada edición se ha ampliado el espacio de museográfico, ocupando los dos pisos de la Casona del CIDAP. En el 2016 se contó con la exposición de cultura, artesanías y tradiciones de la República de la India con un despliegue de más de 150 piezas.

 

 

Programa